Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12724
18 de agosto de 2020
DCA-3025
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
Municipalidad de la Unión
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento de licitación pública, sin el
respectivo contenido presupuestario para la contratación del servicio de tratamiento de
residuos sólidos ordinarios bajo la modalidad de entrega según demanda, utilizando el
presupuesto 2021.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1434-2019 del 04 de agosto del 2020, recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1) Que el propósito de la solicitud es solicitar autorización para dar inicio al procedimiento de
licitación pública sin contar con el contenido presupuestario, para contratar el servicio de
tratamiento de residuos sólidos ordinarios bajo la modalidad de entrega según demanda,
utilizando el presupuesto 2021, realizando la advertencia expresa que la adjudicación
queda condicionada a la obtención de los recursos debidamente presupuestados por la
Corporación Municipal y aprobados por la Contraloría General de la República.
2) Indica la Administración que actualmente se encuentra ejecutando la última prórroga del
contrato destinado al tratamiento de residuos sólidos, para lo cual se ha estimado, con
este contrato, cubrir hasta el mes de marzo del año 2021; es por esto que, una vez
finalizado dicho contrato, se debe cont ...
Fecha publicación: 21/08/2020
Fecha emisión: 18/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11357
24 de julio, 2020
DCA-2697
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para iniciar sin contenido
presupuestario el procedimiento ordinario correspondiente para la contratación de
servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1307-2020 del 10 de julio de 2020, recibido en
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente:
1. Que actualmente, la administración del CECUDI de La Unión es realizada
por la empresa Happy Crayons Ltda, en atención al proceso de licitación
abreviada No. 2017LA-00026-01, con orden de inicio a partir del 01 de
febrero de 2018 y con prórroga de 2 periodos más de 12 meses cada
uno, por lo que indica que tomando como referencia la fecha de orden de
inicio, el vencimiento de este contrato se realizará el 31 de enero de
2021.
2. Que se hace necesario realizar un proceso de contratación administrativa
para servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión,
y de esa forma dar continuidad al servicio de cuido brindado en este
Centro.
3. Que de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa se solicita la autorización para realizar el
proceso de contratación administrativa correspondiente para la
contratación de los servicios profesionales para la administración del
CECUDI La Unión sin contenido presupuestario y que dichos servicios
profesionales sean ...
Fecha publicación: 30/07/2020
Fecha emisión: 24/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03015
28 de febrero del 2020
DCA-0701
Señor
Victor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar el procedimiento de
contratación administrativa para la “Construcción del Centro Diurno de Barrio Nuevo,
Distrito de El Tejar, sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio N°043-ALC-2020 del 05 de febrero del año en curso, y recibido
en esta Contraloría General de la República vía correo electrónico ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 02300 (DCA-0560) del 17 de febrero y N°02592 (DCA-0636) del 21
de febrero recién pasado, esta División solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N°054-ALC-2020 del 18 de febrero, N°064-
ALC-2020 del 24 de febrero y N°070-ALC-2020 del 26 de febrero último.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que mediante el oficio N°134-GAJ-2019 del 05 de diciembre del 2019, esa Municipalidad
solicitó autorización para iniciar de forma inmediata el procedimiento de contratación para la
construcción del centro diurno, ya que se pretendía iniciar en el año 2019 y se prolongaría hasta
el año 2020.
Que mediante el oficio N°19988 del 17 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la
República determinó que no se requería la autorización del órgano contralor para iniciar ...
Fecha publicación: 04/03/2020
Fecha emisión: 28/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17520
12 de noviembre 2019
DCA-4227
Ingeniero
Julio Viales Padilla
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización para iniciar procedimiento de
licitación pública sin contenido presupuestario al amparo de los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-0956-09-2019 de fecha 18 de setiembre de 2019 y
recibido en esta Contraloría General el 17 de octubre del mismo año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio Nro.16293 (DCA-3969) del 24 de octubre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio AM-1117-10-2019 del 30 de octubre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Que la solicitud tiene como objetivo iniciar un proceso de licitación pública por demanda
sin contenido presupuestario de conformidad con el art. 8 de la Ley de Contratación
administrativa y el art. 9 párrafo segundo del reglamento a dicha ley, para el “Alquiler de
camiones recolectores de residuos ordinarios" a fin de dar cumplimiento al Código Municipal
vigente, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos No. 8889, Ley General de Salud y con
ello garantizar un ambiente limpio y sano a los habitantes del cantón de Liberia.
Que en el cantón, se tienen que recolectar aproximadamente 60 toneladas de residuos
sólidos ordinarios de forma diaria y dicha cifra aumenta constantemente debido al incremento
constante de la población de Liberia que ha crecido en Ia última década casi exponencialmente.
Agregan qu ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15519
11 de octubre, 2019
DCA-3789
Señora
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señora:
Asunto: a) Se autoriza para realizar cuatro procedimientos de contratación
administrativa sin contenido presupuestario de conformidad con el artículo 8 de la LCA y
9 del RLCA, para: 1. Servicios de consultoría para el desarrollo de un Modelo
Institucional de Gobernanza de Gestión Operativa para la Dirección de Cultura mediante
la identificación de la estructura relacional de la cadena de valor del servicio de
acompañamiento a organizaciones 2019. 2. Servicios de sistemas de información para
el control documental del trabajo de campo en la entrega del servicio de
acompañamiento a organizaciones y beneficiarios de la Dirección de Cultura 2019.3.
Asesoría en Ciencias Sociales para la Evaluación del Programa Puntos de Cultura de la
Dirección de Cultura 2019. 4. Servicios de Consultoría para la elaboración de estudios
de los Sistemas de Seguridad Humana y Protección de Vida para la generación de
estándares y regulación de los edificios de la Casa de la Cultura Alfredo González
Flores, Centro de la Cultura Cartaginesa, Casa de la Cultura de Pococí y Centro
Alajuelense de la Cultura 2019. b) Se deniega autorización para ampliar sin contenido
presupuestario un 12% el contrato actualmente en ejecución de Servicio de Asesoría en
Ciencias Sociales para los proyectos de formación de la Dirección de Cultura 2019.
Nos referimos a su oficio No. DM-1120-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido en
esta Contraloría General mediante correo electrónico el 11 de setiembre ...
Fecha publicación: 16/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12894
02 de setiembre del 2019
DCA-3159
Doctor
Luis Carlos Villalobos Monestel
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Estimado señor:
Asunto: La Municipalidad de La Unión no requiere autorización para iniciar el
procedimiento de contratación administrativa para la “Contratación de una empresa
recolectora de residuos sólidos”, sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1505-2019 del 31 de julio de 2019, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 11866 (DCA-2902) del 13 de agosto de 2019, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. MLU-GESA-410-2019, recibido el 19 de los
corrientes, suscrito en esta ocasión por el Ingeniero José Ricardo Laurent Aguilar, en su
condición de Gestor Ambiental de la Municipalidad de La Unión.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1) Que el propósito de la solicitud es gestionar la autorización para dar inicio al
procedimiento de licitación abreviada que pretende promoverse para la contratación de
una empresa que brinde el servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios,
utilizando el presupuesto 2020, cuyos recursos se encuentran sujetos a la aprobación de
la Contraloría General de la República para su presupuesto del próximo año.
2) Indica que, por los tiempos definidos en la Ley de Contratación Administrativa para las
licitaciones públicas, en caso de iniciarse en el mes de enero próximo, no asegura que
se cuente con el contrato sustituto en caso de vencimiento del actual proceso en
ejecución.
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2 ...
Fecha publicación: 05/09/2019
Fecha emisión: 02/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09349
01 de julio del 2019
DCA-2342
Licenciada
Xiomara Poyser Watson
Directora a.i.
Dirección Financiero Contable, Gerencia División Financiera
Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.)
Estimada Señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.)
para realizar una degradación del procedimiento de licitación pública a licitación abreviada,
para la “Contratación de la Póliza de Seguros Todo Riesgo”.
Nos referimos a su oficio No. DFC-1256-2019, recibido en esta Contraloría General de
la República el 18 de junio del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Caja Costarricense de Seguro Social ha venido aplicando toda una estrategia
institucional para la gestión de riesgos, así optó como la alternativa más conveniente
para la preservación del patrimonio institucional, el traslado del riesgo a las
aseguradoras, lo que se ha materializado mediante la adquisición de pólizas de seguros,
las cuales han evolucionado de acuerdo con las necesidades detectadas, la experiencia,
las ofertas del mercado, culminando este proceso con la selección de un producto
denominado Póliza Todo Riesgo.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2. Que en el año 2018, promovió la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07756
04 de junio del 2019
DCA-2019
Señora
Annette Henchoz Castro
Subgerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
para iniciar el procedimiento de contratación administrativa que por el monto corresponda
para la compra de vehículos, sin contar con la totalidad del contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio GG-2019-01455 del 16 de mayo del año en curso, y remitido a
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 07355 (DCA-1924) del 28 de mayo del 2019, esta División le solicitó
a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
GG-2019-01661 del 31 de mayo último.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados requiere renovar
parcialmente su flotilla vehicular con unidades de diverso tipo de automotores, razón por la cual
la Dirección de Servicios de Apoyo ha contemplado dentro del plan de trabajo anual el „Plan de
Sustitución de Flota Vehicular?, sustentado en el acurdo de la Junta Directiva No.2012-2014
denominado „Propuesta Política de Adquisición y/o Arrendamiento Sustitución de Vehículos?.
Que los vehículos que se contemplan sustituir mediante este programa consideran las
necesidad ...
Fecha publicación: 07/06/2019
Fecha emisión: 04/06/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06759
16 de mayo, 2019
DCA-1740
Señor
Juan Carlos Gómez Sánchez
Director
Dirección General de Aduanas
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorizaciones varias para iniciar y
ampliar procedimientos de contratación administrativa sin contenido
presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de la Ley
de Contratación Administrativa consistentes en: Adquisición de cintas para
impresoras para el Puesto Aduanero de Golfito, ampliación de la contratación
2018CD-000211-0009100001 denominada “Compra de cintas de seguridad
para el Servicio Nacional de Aduanas”, específicamente para el Puesto Postal
de la Aduana Central, ampliación de la contratación 2018CD-000142-
0009100001 “Compra de sellos para el Servicio Nacional de Aduanas” para la
Aduana de Peñas Blancas y para retomar el proceso de contratación de
“Diseño y Construcción Sistema Mecánico para agua pluvial en la Aduana
Central”.
Nos referimos a su oficio DGA-0286-2019 del 15 de abril del 2019,
recibido en este órgano contralor el día 22 del mismo mes y año, por medio del
cual solicita la autorización referida en el asunto.
Sobre el particular, se indica que esta División emitió el oficio 06085
(DCA-1562-2019) del 6 de mayo del año en curso solicitó información adicional
a efectos de continuar con el estudio de la solicitud, otorgándose para la
remisión de la misma un plazo de 5 días hábiles, el cual venció el pasado lunes
13 de mayo de 2019.
Siendo que a la fecha no se ha recibido respuesta de parte de la
Dirección, se procede al archivo de la solicitud sin especial pronunciamiento.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contrat ...
Fecha publicación: 19/05/2019
Fecha emisión: 16/05/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06490
13 de mayo, 2019
DCA-1666
Señor
Claudio Manuel Segura Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BARVA DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de autorización para iniciar sin contenido
presupuestario los procedimientos de contratación administrativa necesarios para
llevar a cabo los proyectos de construcción de muros de contención camino El Bajito
y camino al Volcán Poás y mantenimiento de vías de comunicación terrestre.
Nos referimos a su oficio No. UTGV-0114-2019 del 27 de marzo del 2019, recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Frente a la solicitud planteada, este órgano contralor requirió información mediante
oficio No. 5097 (DCA-1321) de fecha 8 de abril del 2019, la cual fue atendida mediante
oficio No.MB-AMB-0556-2019 de fecha 10 de abril del 2019.
Ahora bien, vista la respuesta a la solicitud de información adicional presentada
por la Municipalidad, este órgano contralor requirió nuevamente información mediante
oficio No. 8562 (DCA-1503) de fecha 30 de abril del 2019, la cual fue notificada a la
Administración en la misma fecha, otorgándole un plazo de tres días hábiles para su
atención, mismos que vencieron el pasado 6 de mayo del 2019, sin que se recibiera
respuesta por parte de la Municipalidad.
Aunado a ello, se debe señalar que incluso a la fecha la Administración no ha
presentado la información requerida ni s ...
Fecha publicación: 16/05/2019
Fecha emisión: 13/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO